Noticias Provinciales

 Pódium manzanareño en la tercera prueba del Campeonato Provincial Escolar de Orientación  en Campo de Criptana - 24 febrero 2013


Las manzanareñas Lorena Callejas Torres, Isabel Trujillo Parra y Natalia Amores Manzaneque subieron, por este orden, al pódium de la tercera prueba puntuable del Campeonato Provincial del Deporte Escolar en Carreras de Orientación, disputada el pasado fin de semana en Campo de Criptana, con la sierra de los molinos como testigo.
A falta de una prueba, la clasificación general del campeonato está encabezada por Andrea Nieto Laín, del Orientación Ciudad Real, que hizo cuarta en la prueba de Criptana tras las manzanareñas. Precisamente son éstas la que copan los siguientes puestos en la general, con Isabel Trujillo Parra empatada a 296 puntos en primera posición debido a su gran regularidad. Lorena Callejas es tercera con 295 y Natalia Amores es cuarta con 292.
Todo se decidirá dentro de cuatro semanas en las proximidades de Villahermosa, donde además de definir los ganadores en las tres categorías oficiales se clasificarán los escolares de las categorías infantil y cadete al Campeonato Regional de Deporte en Edad Escolar que tendrá lugar en Toledo.
En la carrera de Campo de Criptana se utilizó un mapa nuevo realizado por Diego Rodríguez, cartógrafo del Manzanares-O, en el que se alternaron terrenos completamente despejados junto con algunas zonas de cultivo y las menos de bosque de repoblación, a las que hubo que añadir una parte urbana en la barriada más conocida de Campo de Criptana. 
Al ser la tercera carrera, el Club Manzanares-O trazó unos recorridos más exigentes en el apartado físico y técnico, si bien el principal escollo al que tuvieron que hacer frente los orientadores fue al intenso frío incrementado por el viento constante.
Organizados en tres categorías: alevín, infantil y cadete, los escolares fueron saliendo de manera individual para completar, un recorrido entre 3 y 4,2 kilómetros, estableciéndose esta vez unos tiempos de salida entre corredores superiores a lo habitual. 
Una vez concluida la salida de los participantes que optan a competición tuvo lugar la actividad en naturaleza para alumnos de primaria, benjamín y prebenjamín, en la cual iban acompañados de adultos, generalmente padres, y que ha supuesto toda una revolución para estas edades tempranas.
Curiosamente, es la categoría de los más pequeños la que ve incrementada su participación jornada tras jornada afianzando la base de este deporte, según informan fuentes de la Federación de Orientación de Castilla-La Mancha.

Segunda prueba puntuable para el campeonato escolar provincial de orientación en Puertollano 3 febrero 2013

 

La Dehesa Boyal de Puertollano ha sido testigo de la segunda prueba puntuable para el Circuito Provincial Escolar de Carreras de Orientación, que se organiza bajo el patrocinio de la Diputación de Ciudad Real. Las temperaturas bajo cero con las que se inició la jornada no impidieron a cerca de 140 escolares acercarse hasta este paraje, siendo recompensados con un soleado día, perfecto para la práctica de este deporte.
De entre los participantes, cabe destacar la masiva afluencia de benjamines y pre benjamines del Inmaculada Enpetrol de Puertollano. La cercanía a la ciudad hizo que muchos padres se animaran a acompañar a sus hijos a realizar los recorridos de la categoría en la que los progenitores y monitores son parte fundamental.
En cuanto a las categorías competitivas, mucha igualdad entre todos los participantes, destacando Andrea Nieto e Iván Fernández-Pacheco en categoría Alevín.
Por su parte, los infantiles Ricardo Pascual y Noelia Chaparro fueron los que consiguieron los mejores resultados. Mientras Javier Donaire y Patricia Benítez hacían lo propio en Cadete.
Mucha igualdad, a priori, en la clasificación provisional después de las competiciones de Manzanares y Puertollano, ya que sólo Iván Fernández-Pacheco y Noelia Chaparro del Manzanares-O, junto con la capitalina Patricia Benítez han conseguido la máxima puntuación en cada una de las pruebas, si bien Patricia es la que tiene el camino más despejado de cara a la clasificación para el Campeonato Regional Escolar.

Noticia en la web 



Orientación. Campeonato de Deporte en Edad Escolar

El Provincial de orientación vivió su primera prueba en Manzanares

Más de 150 escolares se dieron cita en la mañana del pasado domingo 13 de enero en el recinto de la Feria del Campo de Manzanares para participar en la primera prueba puntuable para el Campeonato Provincial Escolar de Orientación, que patrocina la Diputación Provincial de Ciudad Real.

    La lluvia que estuvo cayendo toda la noche así como las bajas temperaturas no desanimaron a los orientadores llegados de Villahermosa, Infantes, Manzanares, Puertollano, Ciudad Real y por primera vez Poblete, los cuales se adentraron en los terrenos de la Feria del Campo y urbanizaciones adyacentes con clara vocación aventurera, y es que si bien el recorrido, al ser completamente llano, no era excesivamente complicado pero suponía un hándicap al adentrarse en un terreno desconocido para ellos.

Tres categorías
Organizados en tres categorías: Alevín, Infantil y Cadete, los escolares fueron saliendo de manera individual para completar, un recorrido entre 2 y 2,5 Km.


    Una vez concluida la salida de los participantes que optan a competición tuvo lugar la actividad en naturaleza para alumnos en primaria, benjamín y prebenjamín, en la cual iban acompañados de adultos, generalmente padres y que ha supuesto toda una revolución para estas edades tempranas.

    Buen ambiente entre todos los competidores que una vez finalizado el recorrido, comentaban con sus monitores y entrenadores e incluso con quienes hacía unos minutos eran sus rivales, los itinerarios y técnicas utilizadas para desplazarse de un control a otro.

Las clasificaciones fueron:
—Categoría Alevín Femenino: 1º Lorena Callejas Torres, del Manzanares‐O, Manzanares; 2ª Andrea Nieto Laín, del O. Ciudad Real, Ciudad Real y 3ª Isabel Trujillo Parra, del Manzanares‐O Manzanares.
—Categoría Alevín Masculino:  1º Iván Fernández Pacheco S ‐Migallón, del Manzanares‐O Manzanares;  2º José Antonio Lara Vivar, de EMD Infantes, Villanueva de los Infantes y 3º David Vázquez Noguera, del Manzanares‐O, Manzanares.

Infantiles
—Categoría Infantil Femenino: 1ª Noelia Chaparro Jiménez, del Manzanares‐O, Manzanares; 2ª Marta Molina García‐Pozuelo, del Manzanares‐O, Manzanares y 3ª Celia Molina García‐Pozuelo, del Manzanares‐O Manzanares.
—Categoría Infantil Masculino: 1º José Tomás Hernández, del San Agustín, Villahermosa; 2º José Javier Callejas Torres, del Manzanares‐O, Manzanares y 3º Luis Fernández Alcázar, del San Agustín, Villahermosa.

Cadetes
—Categoría Cadete Masculino: 1º Jaime Mora Castro, del San Agustín, Villahermosa; 2º Carlos Fernández Briz, del San Agustín, Villahermosa y 3º Álvaro Rodes Pastor, del O. Ciudad Real, de Ciudad Real.
—Categoría Cadete Femenino: 1ª Patricia Benítez Macías, del O. Ciudad Real, Ciudad Real; 2ª Irene Moya Medina, del San Agustín, de Villahermosa y 3ª Andrea Salcedo Pavón, del O. Ciudad Real, Ciudad Real.
—Categoría Benjamin/pre-Benjamín (no competitiva): Marta Herrera Mora, de Los Castillejos, Poblete; Patricia Flores Gómez, de Los Castillejos, Poblete y Celia Flores Gómez, de Los Castillejos, Poblete.  


18 Noviembre 2012 - La FECAMADO ya tiene Presidente 

El pasado sábado 17 de noviembre, en la Casa del Deporte y la Juventud de Manzanares, quedó constituida la Asamblea General de la recientemente creada Federación de Orientación de Castilla-La Mancha, compuesta por los Estamentos de Deportistas, Jueces, Técnicos y Clubes, los cuales fueron elegidos en las elecciones celebradas el pasado 20 de octubre.
En Asamblea General Extraordinaria se eligió a José Ramón Molina Valverde como Presidente de la Federación, con el apoyo unánime de los miembros de la Asamblea.

Tres son los pilares sobre los que se quiere centrar el esfuerzo de cara a los cuatro próximos años:
  • Facilitar la práctica de la orientación a personas no familiarizadas con este deporte.
  • Consolidación e incremento de la calidad de las competiciones de carácter regional.
  • Que el Trofeo Junta de Comunidades de Orientación sea un referente dentro del calendario Nacional
Para ello se ha aprobado un calendario muy exigente de carreras y actividades de promoción, repartidas por todos los rincones de la región y donde la ilusión de los miembros de la nueva federación no falta.


15-16 Octubre 2012

La manzanareña Marta Molina se impone en los tres días de orientación en Lorca





10 Febrero 2012 - XXI Trofeo de Primavera de Orientación

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario